Piedras en los Riñones

Dr. Edgar Iván Bravo |Cédula Profesional: 4947924 | Cédula Especialidad: 09717842

Contáctanos

Para obtener mas información del cuidado de tu salud visita nuestro Facebook.

Para obtener mas información del cuidado de tu salud visita nuestro Facebook.

Piedras en los Riñones

Dr. Edgar Iván Bravo | Urólogo

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Solo en pocos casos las piedras en el  riñón se eliminan del cuerpo sin ayuda médica dependiendo del tamaño y la localización. La mayoría de las veces las piedras no son sencillas de eliminar. Pueden quedar atrapado en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar dolor de una gran intensidad.

  • Piedras de calcio (cálculos de calcio) son el tipo más común de las piedras en el riñón.  Por lo general son de calcio y oxalato (una substancia química natural que se encuentra en la mayoría de alimentos) pero a veces están hechos de calcio y fosfato.
  • Piedras de ácido úrico se forman cuando la orina es a menudo demasiado ácida.  El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o combinados con calcio.
  • Las piedras de estruvita pueden suceder cuando tienes ciertos tipos de infecciones del tracto urinario en el que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina.  Las piedras de estruvita están hechas de magnesio, amonio y fosfato.
  • Las piedras de cistina están hechas de una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, llamada cistina.  Las piedras de cistina son muy raras y ocurren en personas que tienen un trastorno genético que causa que la cistina se escape de los riñones en la orina.

Las piedras en el riñón pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes- a veces más grandes – que el de una perla y ocupar la totalidad del espacio renal.  Pueden permanecer en los riñones o viajar a través de los uréteres (los tubos que van desde los riñones a la vejiga) y fuera del cuerpo con la orina.  Cuando la piedra se mueve a través de los uréteres y fuera de la uretra con la orina, se llama expulsar un cálculo renal (piedra en el riñón).  Una piedra también puede quedar atrapada en el tracto urinario y puede bloquear el paso de la orina.  Cuando se pasa una piedra en el riñón o se presenta una piedra de gran tamaño generando el bloqueo de el flujo de la orina, puede ser muy doloroso.

  • Dolor intenso de manera aguda en la espalda o un costado que no desaparece en ocasiones también se presenta con dolor intermitente
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y escalofríos
  • Vómitos
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia
  • Sensación de ardor al orinar

El tratamiento para las piedras en los riñones depende en el tamaño de la piedra, si está causada por dolor y si está bloqueando las vías urinarias. 

El tratamiento de elección  es la ureteroscopia con litotripsia láser.  Este tratamiento se realiza bajo anestesia general o regional.  Se utiliza un endoscopio para encontrar y eliminar la piedra o para encontrar y romper la piedra en pedazos pequeños. Si la piedra es grande, es posible que tenga que ser rota en pedazos.  En este caso, un láser se utiliza para romper la piedra en pedazos que son lo suficientemente pequeños para pasar a través de tu tracto urinario. Es un procedimiento de estancia de 24 hrs. y en ocasiones por cirugía ambulatoria por ser un procedimiento de mínima invasión realizada por orificios naturales.

En raras ocasiones cuando la piedra es de gran tamaño, se realiza una cirugía llamada nefrolitotomía percutánea para eliminar una piedra en los riñones.  Durante la cirugía, se insertará un tubo directamente en el riñón para eliminar la piedra.  Deberá permanecer en el hospital durante 24 hrs. para recuperarse de este tratamiento.

El Dr. Edgar Iván Bravo Castro es especialista en cirugía por cálculos en los riñones (litiasis renal) en la Ciudad de México, si buscas tratamiento para las piedras en los riñones, agenda tu cita aquí para que seas atendido por un experto en la materia. 

Nuestros Servicios

Sobre el Dr. Iván

Si usted está buscando un urólogo especialista en cáncer, próstata y riñones en la ciudad de México y en Naucalpan el doctor Edgar Iván Bravo Castro puede ayudar a tratar su padecimiento.

72 2480 5547
info@drivanurologo.com
Hospital Starmedica Lomas Verdes Piso 10 Consultorio 1011
Hospital Ángeles Lomas: Vialidad de la Barranca 240, Hacienda de las Palmas, C.P. 52763, Méx.
dr.eibravoc
@EIvanBravoC

Agenda una Cita

Edgar Ivan Bravo Castro - Doctoralia.com.mx
Icon

Contacto

Si está en busca de un urólogo en la Ciudad de México agende aquí una cita para recibir un tratamiento adecuado a su padecimiento.